Torna a NEWS

Articolo di ABC su ASeS – Italianos inauguran fábrica rural, 12 dicembre 2015

Ripubblichiamo con molto piacere un articolo di ABC sulla nostra attività in Paraguay.

 

Italianos inauguran fábrica rural

Por Rafael Marcial Montiel, corresponsal

 

SAN JUAN BAUTISTA. Quedó inaugurada la agroindustria rural “Giusepe Politi”, construida por la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia y la Confederación Italiana de Agricultores.

 

La agroindustria se encuentra en el kilómetro 203 de la ruta I, Mariscal López, distrito de San Juan Bautista, Misiones, en un terreno de una hectárea que fue donado por la Municipalidad de esta ciudad. En la pequeña industria funcionará una despulpadora de mburukujá y cítricos; además de un secadero de menta e hierbas medicinales y un pequeño frigorífico para conservar las pulpas de frutas. El acto se realizó este sábado a las 10:30.

Asistieron el gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR), el intendente saliente Lucio Rolón (PLRA) y el entrante Juan Carlos Meza (PLRA). La bendición estuvo a cargo del obispo diocesano monseñor Mario Melanio Medina. Por la ASES estuvieron presentes el vicepresidente, Dr. Noberto Bellini y Luigi Espósito. Por la Secretaría de Acción Social (SAS) asistió el Ing. Rubén Notario, director del programa “Tenondéra”. En la oportunidad el Dr. Bellini señaló que el emprendimiento es impulsado de manera interinstituiconal entre la Municipalidad y la ASES. Recordó que la ASES de Italia trabajó en Misiones, durante 10 años, en la promoción del campesinado.

Immagine2

Añadió que luego se integró la Asociación de productores de cultivos de mburukuja y menta; y la Asociación de horticultoras y de frutas. Explicó que la fábrica funcionará con una despulpadora de frutas: mburukuja y cítricos; además de un secadero de menta e hierbas medicinales. Los campesinos pueden llevar en la pequeña fábrica las frutas para procesar mburukuja, naranja, pomelos y mandarinas, dijo. Las pulpas serán congeladas para comercializar a las industrias que procesan pulpas de frutas, indicó Bellini.

“Estamos completando un ciclo de ayuda a los productores de Misiones, pero no le vamos a abandonar”, dijo Bellini al tiempo de manifestar que la ASES siempre va a acompañar los proyectos productivos de Misiones. “Pero queremos que caminen solos y que sigan creciendo”, concluyó.

El gobernador de Misiones Derlis Maidana por su parte prometió apoyar el emprendimiento. Dijo que buscará la forma de insertar a los productores para que sean proveedores en las escuelas donde se ofrecen el almuerzo escolar. Maidana dijo que hablará con la viceministra de Mypimes, Lorena Méndez para ver la posibilidad de traer proyectos a los pequeños productores

Condividi questo post

Torna a NEWS